Área de Matemática

Matemática (Inicial – 5º de Secundaria)

ciencias matematica2

Todos los países industrializados han experimentado un cambio de una sociedad industrial a una sociedad basada en la información, y dicho cambio ha transformado tanto aquellos aspectos de la Matemática que hace falta transmitir a los alumnos y alumnas, como también los conceptos y técnicas que deben dominar si se pretende que sean ciudadanos realizados y productivos en el presente siglo.

Asímismo, la sociedad de hoy exige que la escuela asegure a todos los estudiantes desde el nivel inicial la oportunidad de poseer una cultura matemática, el desarrollo de conocimientos matemáticos con sentido y significado, ser capaces de ampliar su aprendizaje, tener igualdad de oportunidades para aprender y ser ciudadanos bien informados capaces de entender las cuestiones propias de una sociedad tecnológica y globalizada.

El desarrollo de los aprendizajes de la matemática en diversos contextos y experiencias permite al estudiante integrar saberes previos y generar conflictos con el propósito de consolidar, estructurar y redefinir nuevos conocimientos matemáticos, lo que involucra la movilización conjugada de diversos saberes para el desarrollo de la competencia matemática a través de la resolución de problemas.

La resolución de problemas es la actividad central de la matemática pues nos permite establecer relaciones de funcionalidad del área con la realidad cotidiana, a la vez que nos permite recurrir a tareas de progresiva demanda cognitiva y pertinentes a sus características socio cultural que movilizan recursos o saberes pertinentes.

En este contexto se pueden establecer cinco fines generales para esta área de desarrollo desde el nivel Inicial : (1) Desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo; (2) Sentir seguridad de su capacidad para hacer matemática; (3) Razonar y resolver problemas matemáticos; (4) Comunicarse mediante la matemática; y (5); Aprender a valorar la Matemática a fin de comprender y modificar su entorno.

Las competencias a trabajarse en los niveles son:

• Resuelve problemas de cantidad.
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.