Nivel Primaria

webprimaria

La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados y abarca los ciclos III, IV, y V. Brinda una educación de calidad que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, considerando los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje. Además busca lograr un desarrollo armónico e integral, a través de la adquisición, creación y trasmisión de la cultura, los valores esenciales, los conocimientos fundamentales, el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la autoestima y la identidad nacional.

Objetivos del nivel

El objetivo general de la Educación Primaria es el desarrollo de las competencias en los estudiantes el cual es promovido desde la Educación Inicial. Busca principalmente que los estudiantes:

• Desarrollen las capacidades que les permita aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal y en sus relaciones con los demás.
  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo.
  • Desarrollen la sensibilidad estética y el disfrute de las manifestaciones artísticas a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica y musical.
  • Identificar  y plantear  interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.
  • Actúen con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y de establecer relaciones afectivas.
  • Colaboren en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptando las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articulando los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que correspondan.