Proyecto “Conocemos sobre los aviones”

Del 16 de setiembre al 4 de octubre. Los niños de Kínder investigaron por tres semanas sobre los aviones, evidenciando varios productos de acuerdo a los conocimientos previos y la información nueva que adquirían. Los aviones, es un tema que despierta mucho interés en los niños porque los ven en el cielo limeño, los conocen al hacer un viaje en familia o son parte común de los juguetes que usan. Durante el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo diversas actividades:
- Construimos aviones: Los niños construyeron aviones utilizando cubos y geofichas, primero de manera libre usando su imaginación y luego de manera guiada copiando un modelo. Aquí trabajaron la capacidad de utilizar estrategias de ensayo y error.
- Exponemos sobre aviones: Los niños expusieron en el salón sus aviones, explicando las características de cada tipo de avión. Previamente, elaboraron en casa diferentes tipos de aviones, utilizando material diverso. En esa actividad pusieron en práctica los distintos aspectos para una correcta exposición.
- Conocemos al piloto: Los niños de Kínder recibieron la visita de dos pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, Alf. FAP Diego Sandoval Saldaña (jefe de linea) y el Alf. FAP Tommy Cordova Villaverde (jefe del departamento de inspecciones). Ellos mostraron videos y fotos de su labor en la comunidad. Con esta actividad los niños trabajaron la escucha activa y, luego, pudieron realizar diferentes preguntas sobre sus inquietudes en relación al tema de los aviones.
- Representamos un Aeropuerto: Los niños realizaron un juego de roles sobre todo lo que ocurre en los aeropuertos. Primero conversaron acerca del aeropuerto e intercambiaron sus saberes previos sobre los procesos y los trabajadores del aeropuerto. Luego se distribuyeron los personajes y utilizaron disfraces para realizar su dramatización. Con ayuda de algunos escenarios pudieron hacer más real su representación.
- Realizamos nuestra feria de aviones: Los niños prepararon una feria en donde expusieron todo lo aprendido sobre los aviones. Los niños trajeron un modelo de avión de acuerdo a un tipo asignado y elaboraron folletos informativos. El día de la feria, mostraron sus modelos y explicaron acerca de las características de sus aviones al personal del colegio y a niños de otros grados.
- Visita al Grupo aéreo N° 8: Para hacer más vivencial este proyecto, se coordinó una visita al Grupo Aéreo N°8. Los niños conocieron aviones reales, subieron al interior de uno de los aviones de la FAP, conversaron con pilotos, observaron un helicóptero y apreciaron el aterrizaje y despegue de aviones comerciales.

>> Vea las Fotos Construimos aviones

>> Vea las Fotos Exponemos sobre aviones