Área de Comunicación

La comunicación forma parte de la interacción de cada ser humano con las demás personas y su entorno. Es una de las funciones más importantes del lenguaje. Es por eso, que quien se sabe comunicar se comprende a sí mismo y a quienes lo rodean.

El lenguaje es la base del desarrollo del pensamiento y de la lógica. Es la lengua la que nos permite expresar nuestra afectividad y también hace posible la convivencia, la cultura, el desarrollo, la transmisión y acumulación del pensamiento. Por lo tanto el aprendizaje del idioma castellano es fundamental porque está relacionado con todas las áreas del conocimiento, lo cual permite enfrentar las múltiples interrogantes que plantea el mundo.

El Currículo Nacional plantea como parte de la formación integral del alumno y alumna el desarrollo de la capacidad comunicativa, necesaria para enfrentar con éxito el reto de la adquisición de otros aprendizajes, por ello la finalidad del Área es el desarrollo de la competencia comunicativa, que es la capacidad de producir y comprender distintos tipos de textos que respondan a diversas situaciones reales. Esta competencia se adquiere en sus niveles básicos con la práctica socio- comunicativa, y se puede desarrollar y enriquecer en el colegio a través de un proceso sistémico de uso y reflexión de la lengua.

El desarrollo del Área de Comunicación busca que el estudiante mejore su competencia comunicativa, brindándole las estrategias necesarias para que se exprese con claridad, orden y coherencia, utilizando el lenguaje con corrección en la producción de textos orales y escritos, procesando críticamente los mensajes. Asimismo, busca que acceda al dominio de sus capacidades comunicativas a lo largo de su educación de modo que le permita hacer uso de ellas, de manera competente y utilizarlas para introducirse a nuevos ámbitos. La comunicación se convierte así, en un instrumento preciso de indagación de la cultura y de inserción social y su aprendizaje le permite seguir aprendiendo en forma autónoma.

Asimismo la interacción con las obras literarias ofrece el placer por la lectura, tanto al comprenderlas como al producirlas. Además, como producto lingüístico, estético y sociocultural brindan a los alumnos y alumnas la posibilidad de desarrollar su capacidad de análisis y crítica.

Las competencias a trabajarse en los tres niveles son:

• Se comunica oralmente en su lengua materna.
  • Lee diversos tipos de textos en lengua materna.
  • Escribe diversos tipos de texto en lengua materna.