Área de Ciencias

La ciencia y la tecnología están presentes en diversos contextos de la actividad humana, y ocupan un lugar importante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades, que han ido transformando nuestras concepciones sobre el universo y nuestras formas de vida. Este contexto exige ciudadanos que sean capaces de cuestionarse, buscar información confiable, sistematizarla, analizarla, explicarla y tomar decisiones fundamentales en conocimientos científicos, y considerando las implicancias sociales y ambientales. También exige ciudadanos que usen el conocimiento científico para aprender constantemente y tener una forma de comprender los fenómenos que acontecen a su alrededor. A través del enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, el área de Ciencia y Tecnología promueve y facilita que los estudiantes desarrollen diversas competencias. La enseñanza por competencias, permite que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico y reflexivo. Así mismo, se espera que el estudiante logre indagar y comprender el mundo natural y artificial utilizando conocimientos científicos en diálogo con la perspectiva bíblica y los saberes locales para diseñar diversas propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida y el cuidado de la naturaleza.

Áreas de Desarrollo

• CTA
  • CTA Secundaria

Ciencia y Tecnología: Inicial y Primaria

ciencias

El área de Ciencia y Tecnología en el nivel inicial y primario tiene como objetivo fundamental el proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos científicos en su vida cotidiana, para dar razón de los hechos y fenómenos de la naturaleza a partir de cuestionamientos de los mismos, donde resolverán problemas que requieran de una solución tecnológica tomando una posición crítica frente a aquellas situaciones que involucren el saber y el quehacer científico y tecnológico.

ciencias

De esta manera, nuestra propuesta pedagógica promueve y desarrolla el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica sustentado en la construcción activa del conocimiento que realizan los estudiantes al interactuar con el mundo. En este proceso exploran la realidad, expresan, dialogan e intercambian sus formas de pensar en el mundo y las contrastan con los conocimientos científicos. Esto les permite profundizar y construir nuevos conocimientos, resolver situaciones y tomar decisiones con fundamento científico; asimismo reconocer los beneficios y las limitaciones de la ciencia y tecnología y comprender las relaciones que existen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

En este sentido, el área de Ciencia y Tecnología desarrolla las siguientes competencias:

• Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.
  • Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
  • Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Ciencia y Tecnología: Secundaria

ciencias

A nivel secundario, el área de Ciencia y Tecnología desarrolla en los estudiantes el conocimiento sobre el mundo natural, a través de la construcción de conceptos y la búsqueda de relaciones entre ellos, de forma que puedan comprenderlo mejor, predecir el comportamiento de los fenómenos naturales y actuar sobre ellos desde un punto de vista tecnológico para mejorar las condiciones de vida.

ciencias

Nuestra propuesta metodológica de trabajo se basa en un enfoque constructivista de integración e interacción social, donde los estudiantes adquieran conocimientos y aprendizajes significativos, no solamente a nivel individual, sino también favorecer el trabajo colaborativo y en equipo, con la guía y acompañamiento del docente, con prácticas y/o trabajos de campo, de laboratorio, haciendo buen uso de las herramientas informáticas y de todos los recursos que disponemos en aula y de la tecnología (simuladores virtuales, animaciones, sensores, materiales de reciclaje, tabletas, pockets, proyector de documentos, entre otros), para que el aprendizaje sea más vivencial, lúdico y permanente, mediante la presentación de casos cotidianos de la vida real, para que el estudiante “Aprenda Haciendo”, no descuidando la formación personal en valores cristianos, que nos permita formar personas críticas, abiertas a los nuevos cambios, con capacidad de emprender y colaborar, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad. La gestión de TIC que los profesores de secundaria llevan a cabo para la enseñanza de sus clases son : kahoot!, one note, SWAY ,Office365 , Google Apps for Education, cuadernos digitales entre otros.

El área de Ciencia y Tecnología desarrolla las siguientes competencias:

• Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.