Área de Ciencias

Niños, jóvenes y adultos nos encontramos inmersos en sociedad en permanente cambio como consecuencia de la globalización. Día con día los crecientes avances de las ciencias, las tecnología y las comunicaciones exigen el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en cada realidad particular y en el mundo, pudiendo así no solo ser partícipes de estos cambios sino también protagonistas del mimo. Por ello el área de Ciencias del Colegio María Alvarado en cada una de sus áreas de desarrollo trabaja con los estudiantes el desarrollo de capacidades fundamentales a través de la observación y exploración de su entorno inmediato y los objetos que lo componen.

Áreas de Desarrollo

• Ciencia & Ambiente
  • CTA
  • CTA Secundaria

Ciencia y Ambiente (Inicial – 5º de Primaria)

712-cienciaabmiente

A lo largo de los años, la ciencia se ha ido integrando cada vez más en el quehacer de la gente, ya sea, de forma positiva, como por ejemplo el avance en las telecomunicaciones, así como también de manera negativa, como utilización de armas químicas o bacteriológicas.

Por ello estamos obligados, hoy más que nunca, a incrementar la cultura científica de los niños y niñas ya que gracias a ella podrán afrontar mejor los ambivalentes aportes científicos y tecnológicos.

Cada aspecto básico de la naturaleza está influenciado por la ciencia o la tecnología, y en cualquier caso se originarán efectos a corto o largo plazo, que deberán ser anticipados hoy y afrontados por la generación que estamos formando ahora. Cada nuevo aprendizaje científico, debe sumarse al vocabulario cotidiano de los estudiantes, debe ser objeto de reflexión y además, debe ser causal de curiosidad, para que nuestros pequeños investiguen lo cotidiano, con métodos comunes o novedosos, planteen conjeturas y resuelvan problemas, imaginen lo inexistente para que algún día lo hagan tangible.

Ciencia, Tecnología y Ambiente

ciencias

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente considera a la persona como el centro de la educación, tiene como finalidad que los estudiantes sean competentes desarrollando capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través de actividades vivenciales que le permitan una educación integral para lograr el éxito tanto personal como social y así integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir nuevos retos del mundo moderno.

Por lo tanto los estudiantes deben ser provistos de oportunidades para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas; las actividades que los estudiantes realizan en su aprendizaje deben implicar procesos en los cuales: plantean sus ideas y conceptos, tomen conciencia de sus ideas y conjeturas, las contrastan con los hechos, las debatan a la luz de los nuevos conocimientos y las modifiquen haciéndolas conocimientos significativos. De este modo el trabajo docente, se orientará a que los estudiantes desarrollen la comprensión científica del mundo que les rodea y asuman su responsabilidad en la consolidación de un ambiente que asegure una mejor calidad de vida.

Ciencia, Tecnología y Ambiente: Física/Química/Biología

712-cienciaabmiente2

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene por finalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes científicas a través actividades vivenciales e indagatorias. En tal sentido los estudiantes serán provistos de oportunidades para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas contribuyendo así desarrollo integral de la persona en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y su ambiente en el marco de una cultura científica.

La especialidad de Física en 3º, 4º y 5º año de secundaria tiene como finalidad extender la visón del mundo físico más allá de las leyes clásicas de la mecánica de Newton, se discierne en el aula fenómenos que involucran el sustento teórico de la física moderna, temas como termodinámica, ondas serán enfocados a desarrollar las capacidades del área.

La especialidad de Química en 3º, 4º y 5º año de Secundaria tiene como finalidad brindar un espacio para el estudiante se familiarice con el estudio y la comprensión de la materia así como el afianzamiento de sus habilidades científicas y la comprensión de su función e el cuidado del ambiente.

La especialidad de Biología en 5º año de secundaria se esforzará para que los estudiantes desarrollen la comprensión científica del funcionamiento de los organismos y su relación con del mundo que les rodean asumiendo responsabilidad en la consolidación de un ambiente que asegure una mejor calidad de vida para todos y cada uno de los seres que constituyen nuestro planeta.

Es objetivo fundamental del área de Ciencia, tecnología y Ambiente que los alumnos puedan inferir a partir de sus resultados y, formular conclusiones y aplicaciones. Todo en el marco de una cultura científica que pretende fomentar una actitud de compromiso por el cuidado y conservación del medio ambiente lo cual sirva como efecto multiplicador de información en su localidad.