image
 

Área de Expresión Corporal & Artística

El colegio María Alvarado brinda una educación integral de calidad, donde todas las áreas de desarrollo son importantes, es en este sentido que agrupar a los cursos de naturaleza expresiva, corporal y experimental a través de una jefatura, permite a la institución atender los requerimientos propios de cursos donde se da mayor énfasis al desarrollo afectivo y creativo.

Áreas de Desarrollo

  • ARTE
  • Educación Física

Las artes son principalmente herramientas de comunicación en la sociedad, son maneras de comunicar ideas, que enriquece la calidad de vida, son medios para canalizar y transformar expresivamente la energía connatural del ser humano.

 El arte orientado hacia la canalización de talentos y el desarrollo de la comunicación interior del alumno, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto estético, por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto máximo de creación y desarrollo espiritual.

El arte permite relacionarse con el entorno natural y cultural desde una perspectiva estética. La educación artística aspira a generar vivencias significativas a fin de canalizar las necesidades expresivas del alumno, promoviendo el desarrollo del pensamiento divergente, la creatividad, el fortalecimiento de la sensibilidad, la valoración del arte en relación a su identidad inmersa en un contexto cultural.

El arte desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de la cultura y de su entorno natural. La creación le  brinda al estudiante oportunidades para expresar sus gustos, ideas, emociones y sentimientos mediante diferentes expresiones artísticas que le permiten canalizar su ímpetu productivo y su relación con el medio, buscando  desarrollar un equilibrio afectivo y un desarrollo creativo  para la evolución de su propia persona, actuando con libertad  y respeto, lo cual conlleva  la evolución de la cultura en su contexto.

714-danza

Danza
La danza es un medio por el cual los niños y las niñas expresan sus costumbres, vivencias, sentimientos y emociones a través del lenguaje corporal en relación con la música,  desarrollando su creatividad, sensibilidad y espontaneidad, fortaleciendo así su identidad individual y cultural.

La danza como una forma de expresión artística utiliza el lenguaje corporal, como eje fundamental para expresar y comunicar a través del cuerpo su mundo personal.

De esta forma van a desarrollar su percepción auditiva, visual y corporal, fortaleciendo su esquema corporal y autoestima.

Los niños y las niñas van a vivenciar, disfrutar  y valorar nuestras manifestaciones culturales en cada sesión de clase, siendo la danza un transmisor de costumbre y tradiciones de nuestra cultura.

714-teatro

Teatro
El arte tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la capacidad comunicativa en los niños generando vivencias desde las diversas formas de expresión artística como el arte dramático que favorece el manejo del lenguaje corporal y gestual en una dimensión social.

El teatro es la expresión propia, íntima y significativa de una persona y de un pueblo. En este sentido, la diversidad del Perú ha dado vida a una amplia gama de manifestaciones de arte dramático que constituyen un modo de conocer y aproximarse a las distintas realidades y entornos naturales, que mediante el teatro revelan ideas, historias, sentimientos y emociones; evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana y colectiva. Por esta razón, el conocimiento y la práctica del teatro es  una contribución para fortalecer actitudes interculturales como el respeto, la valoración de uno mismo y del otro, así como el inter aprendizaje, enriqueciendo nuestra vida cotidiana.

 

714-musica

Música
La Música como experiencia vital en la vida de toda persona permite la expresión del mundo interior y asimilación del externo, nos posibilita expresar y simbolizar anhelos, deseos y realidades concretas. Pero también es un medio de comunicación universal que nos revela la cultura, la historia de una persona, de un pueblo, de una sociedad, de la humanidad. Nos permite  miradas muy profundas y sensibles a la cultura. La música al niño le permitirá concretar su capacidad de acción, su desarrollo perceptivo sonoro, su coordinación viso manual así como  el progresivo desarrollo de las habilidades propias de la música.

La música en este sentido permite que se cultive la sensibilidad equilibrada del niño, poniendo a su disposición y alcance las condiciones necesarias para que el niño desarrolle al máximo sus potencialidades.

 

714-plasticas

Artes Plásticas
Las artes plásticas permiten  el desarrollo del pensamiento divergente y la creatividad, a través del lenguaje visual; siendo la imagen la materia prima de la creación, además del fortalecimiento de su sensibilidad al simbolizar y decodificar mensajes visuales, el disfrute de la actividad creadora, el reconocimiento y apreciación estética de las características del entorno natural y cultural le permite al alumno la  construcción de su propia identidad, el desarrollo de su autonomía y la capacidad de decisión de moverse en un contexto sin restricciones donde el alumno es el agente transformador , comprende que no todos los problemas tienen una sola solución, además de la función expresiva el arte también cumple una función de descubrimiento.

Ayudar al alumno a encontrar su capacidad individual de sentir e imaginar, la habilidad de tomar decisiones en ausencia de reglas.


 

COMPETENCIAS DEL ÁREA


Expresión Artística.- Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad, mediante diversas formas de comunicación artística de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realización artística, respetando las normas de convivencia.

Apreciación Artística.- Manifiesta sus opiniones críticas acerca de diversas expresiones artísticas de la realidad social y cultural de su medio, identificándose con ellas.

 

714-edfisica

La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo físico; también contribuye a la valoración y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuyen al disfrute del movimiento; a la expresión y comunicación a través de cuerpo y el movimiento, al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interacción social.

A través del Área de Educación Física se asume una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de ésta área el  desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.

En el área de Educación Física se consideran dos ejes de acción principales: nuestro organismo (CUERPO) y su capacidad de acción y expresión (MOVIMIENTO), a partir de los cuales se organiza la acción educativa generadora de aprendizajes corporales.

La Educación Física se orienta fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de capacidades motrices, así como, la profundización de conocimientos, valores y normas referidos a cuerpo y al movimiento.

La Educación Física fundamenta su estructura y acción pedagógica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensión corporal requiere todo ser humano: necesidad de conservar las potencialidades biológicas y psíquicas de interactuar exitosamente con el entorno y la necesidad social y cultural de comunicarse y expresarse a través de la motricidad.



 

COMPETENCIAS DEL ÁREA

714-edfisica2

Comprensión y Desarrollo de  la Corporeidad y de la Salud.- Comprende y valora el funcionamiento de todo su cuerpo e interioriza su imagen corporal, valora su salud  y asume con responsabilidad y disciplina las mejoras de sus capacidades físicas, mediante procedimientos de ejercitación y seguridad personal; estableciendo relaciones entre actividad física, alimentación y descanso.

Dominio Corporal y Expresión Creativa.- Demuestra dominio corporal y utiliza sus habilidades motrices básicas y específicas con autonomía y eficacia, para proponer y resolver de manera creativa situaciones lúdicas, deportivas y expresivas complejas; adecuando procedimientos y respetando reglas; mostrando perseverancia y respeto por los otros.

Convivencia e Interacción Sociomotriz.- Participa en la práctica de actividades lúdicas, recreativas, deportivas en el medio natural, valorando, las normas de convivencia, las prácticas lúdicas tradicionales y el cuidado de ambientes naturales, integrándose y cooperando con el grupo.

 

Click here - fbetting view betfair bonus