Servicio Social

serviciocabecera

"Compartiendo con mi prójimo"

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”.

Juan 13:34-35

Las palabras de Jesús cuando nos ordenó amarnos los unos a los otros rompen con la lógica individualista del modelo cultural moderno al invitarnos a amar a nuestros semejantes. Es necesario que nos aferremos al principio que nos dejó nuestro Señor Jesús “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Desafortunadamente vivimos en un mundo en el que las personas actúan sin ninguna preocupación ética por sus semejantes, siguiendo una lógica individualista y competitiva. De acuerdo al sistema y a la mentalidad actual, ser es tener, y quien no tiene no es nadie. Por desgracia la mentalidad humana se ha transformado en una fuente de valores inaceptable y que propicia la negación de uno de los principios éticos más relevantes del cristianismo: el amor al prójimo. Vivimos cada vez más alejados del mensaje de Pablo de Tarso cuando explicó en Galacia que toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: amarás a tu prójimo como a ti mismo (Gálatas 5:14).

En tal sentido como Institución Educativa Metodista buscamos que nuestros estudiantes sean personas que muestren una opción diferente, siendo agentes de cambio en un ejercicio práctico como ciudadanos a la luz del evangelio, evidenciando a través de sus actos la compasión y solidaridad en la sociedad. Siendo ellos mismos impactados al practicar y ser parte de esta tarea.

Objetivo

• Contribuir al desarrollo Socio Afectivo de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en las instituciones elegidas para la intervención como Comedores Populares, Nido “Virgen de Fátima”, Equipo Unificado de Gimnasia Artística y Equipo de Floorball y Voluntariado “Olimpiadas Especiales”, a través de actividades lúdicas y educativas, con la activa participación de estudiantes y docentes del Colegio María Alvarado.

Objetivos Específicos

• Promover el juego como derecho que asegure el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
• Reforzar vínculos afectivos y de autoestima en pro del cuidado de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores de las instituciones a intervenir.
• Favorecer la recuperación socio emocional de los niños niñas y adolescentes de las instituciones a intervenir.
• Crear ambientes lúdicos seguros, amigables, adecuados y adaptados a las necesidades de los niños niñas y adolescentes.
• Fomentar y fortalecer las habilidades blandas en los actores responsables de la realización del proyecto.
• Incentivar trabajo colectivo concertado entre los actores de la institución educativa y las instituciones que van hacer intervenidas, con el fin de salvaguardar los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES "SERVICIO SOCIAL 2019"

Primer grado de Secundaria

Visita al Hogar de Ancianos Betania

Mes de octubre