Área de Educación Fisica

714-edfisica

La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad, el desarrollo físico y la consolidación de la personalidad; también contribuye a la valoración y toma de conciencia de que el despliegue de sus potencialidades contribuyen al disfrute del movimiento; a la expresión y comunicación a través de cuerpo y el movimiento, al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interacción social.

A través del Área de Educación Física se asume una visión holística del cuerpo como “unidad” que piensa, siente y actúa simultáneamente y en continua interacción con el ambiente, desarrollando todas sus dimensiones biológicas, psicológicas, afectivas y sociales; dentro de ésta área el  desarrollo de la motricidad está considerado como un aspecto esencial.

En el área de Educación Física se consideran dos ejes de acción principales: nuestro organismo (CUERPO) y su capacidad de acción y expresión (MOVIMIENTO), a partir de los cuales se organiza la acción educativa generadora de aprendizajes corporales.

La Educación Física se orienta fundamentalmente al desarrollo de la corporeidad y de la motricidad. Contribuye a la formación integral mediante el desarrollo de capacidades motrices, así como, la profundización de conocimientos, valores y normas referidos a cuerpo y al movimiento.

La Educación Física fundamenta su estructura y acción pedagógica a partir de las necesidades educativas, que en su dimensión corporal requiere todo ser humano: necesidad de conservar las potencialidades biológicas y psíquicas de interactuar exitosamente con el entorno y la necesidad social y cultural de comunicarse y expresarse a través de la motricidad.

COMPETENCIAS DEL ÁREA

714-edfisica2

Se Desenvuelve de manera Autónoma a través de su Motricidad.- El estudiante comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su entorno, lo que contribuye a construir su identidad y autoestima. Interioriza y organiza sus movimientos eficazmente según sus posibilidades, en la práctica de actividades físicas como el juego, el deporte y aquellas que se desarrollan en la vida cotidiana. Asimismo, es capaz de expresar y comunicar a través de su cuerpo: ideas, emociones y sentimientos con gestos, posturas, tono muscular, entre otros.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
• Comprende su cuerpo: Es decir, interioriza su cuerpo en estado estático o en movimiento en relación al espacio, el tiempo.
• Se expresa corporalmente: Usa el lenguaje corporal para comunicar emociones.

Asume una Vida Saludable.- El estudiante tiene conciencia reflexiva sobre su bienestar, por lo que incorpora prácticas autónomas que conllevan a una mejora de su calidad de vida. Esto supone que comprende la relación entre vida saludable y bienestar, así como practica actividad física para la salud, posturas corporales adecuadas, alimentación saludable e higiene personal y del ambiente, según sus recursos y entorno sociocultural y ambiental, promoviendo la prevención de enfermedades.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
• Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene personal y del ambiente, y la salud: es comprender los procesos vinculados con la alimentación, la postura, la higiene corporal y la práctica de actividad física y cómo estos influyen en el estado de bienestar integral.
• Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida: es asumir una actitud crítica sobre la importancia de hábitos saludables y sus beneficios vinculados con la mejora de la calidad de vida.

Interactúa a través de sus Habilidades Sociomotrices.- Participa en la práctica de diferentes actividades físicas (juegos, deportes, actividades predeportivas,etc.). Implica poner en juego los recursos personales para una apropiada interacción social, inclusión y convivencia, insertándose adecuadamente en el grupo y resolviendo conflictos de manera asertiva, empática y pertinente a cada situación.
Esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades:
• Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices: supone interactuar de manera asertiva con los demás en la práctica lúdica y deportiva experimentando el placer y disfrute que ella representa.
• Crea y aplica estrategias y tácticas de juego: supone emplear los recursos personales y las potencialidades de cada miembro del equipo para el logro de un objetivo común, desarrollando y aplicando reglas y soluciones tácticas de juego en actividades físicas de colaboración, cooperación y oposición.