Colegio y familia

Capellanía

Misión: dar a conocer el mensaje de Jesucristo, para que toda persona viva una vida plena conforme al propósito de Dios.

Objetivos:

– Orientar a la comunidad educativa en el conocimiento de la fe cristiana a través de una experiencia personal con Jesucristo, para tomar conciencia de su compromiso de servicio y amor con Dios y con el prójimo.
– Brindar atención pastoral a todas aquellas personas que requieran de consejo u orientación ante cualquier dificultad o problema, a fin de buscar una solución inmediata.
– Promover acciones de servicio social con la comunidad entre aquellas personas que padecen necesidades o que son marginadas.

Actividades:

NIVEL INICIAL

– Chapel el último viernes de cada mes.

NIVEL PRIMARIA

– Chapel semanal
– Énfasis Espiritual
– Jornadas de Reflexión: de 2do a 5to grado
– Retiro 6to de Primaria

NIVEL SECUNDARIA

– Chapel semanal
– Énfasis Espiritual
– Retiro 5to de Secundaria

Psicopedagogía

Nuestro objetivo es contribuir con el desarrollo integral de nuestros estudiantes, proporcionándoles recursos, técnicas y estrategias psicológicas acordes a su edad, a fin de que, su experiencia educativa le permita lograr un óptimo aprendizaje y desarrollo personal.

Brindamos servicios a la comunidad educativa, a través de la orientación y acompañamiento al estudiante mediante acciones preventivas para la detección oportuna de dificultades, atención y seguimiento de alumnos priorizados, promoción del buen trato, prevención de bullying mediante talleres y consejería individual, asesoramiento a los profesores, consejeros y padres de familia.

Formamos parte y contribuimos con la ejecución de actividades del Plan del área de TOE y Familia. Así mismo, participamos en el Programa de Educación en Valores y en otras acciones propuestas por la Sub Dirección de Gestión Pedagógica y de las Coordinaciones Académicas.

Consejo estudiantil

Es el órgano de participación del alumnado en el Proyecto Educativo del Colegio. Como instancia representativa de los estudiantes, canaliza sus opiniones y peticiones ante las instancias de dirección. La experiencia supone que se respeta a los estudiantes como sujetos de derechos y la participación forma -en la práctica- para el ejercicio democrático.

Nuestro Colegio se enorgullece de ser pionero en haber dado participación a los estudiantes dentro de la dinámica institucional: Nuestro primer Consejo Estudiantil data del año 1941 y fue impulsado por la visionaria educadora Gertrude Hanks

Finalidad:

– Desarrollar la iniciativa del educando
– Propiciar la buena comunicación del alumnado con la dirección y el cuerpo docente del plantel
– Dar la oportunidad al alumnado de desarrollar un liderazgo democrático, a través de la organización y ejecución de actividades.

Actividades:

– La bienvenida a los alumnos del nivel inicial y primer Grado de primaria.
– El desarrollo del calendario cívico.
– Administración de recursos financieros (derivados, por ejemplo, del Lost & Found) para inversión en áreas o materiales por decisión de los mismos estudiantes.
– Celebración del Día del Maestro.
– Organización de eventos como: “El té anual”, “Día de la confraternidad”.
– Desarrollo de actividades culturales.
– Administración del Lost & Found.

Servicio social

Compartiendo con mi prójimo “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros”. Juan 13:34-35

Las palabras de Jesús cuando nos ordenó amarnos los unos a los otros rompen con la lógica individualista del modelo cultural moderno al invitarnos a amar a nuestros semejantes. Es necesario que nos aferremos al principio que nos dejó nuestro Señor Jesús “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Vivimos en un mundo en el que las personas actúan sin ninguna preocupación ética por sus semejantes, siguiendo una lógica individualista y competitiva. De acuerdo al sistema y a la mentalidad actual, ser es tener, y quien no tiene no es nadie. Por desgracia la mentalidad humana se ha transformado en una fuente de valores inaceptable y que propicia la negación de uno de los principios éticos más relevantes del cristianismo: el amor al prójimo.

En tal sentido como institución educativa metodista buscamos que nuestros estudiantes sean personas que muestren una opción diferente, siendo agentes de cambio en un ejercicio práctico como ciudadanos a la luz del evangelio, evidenciando a través de sus actos la compasión y solidaridad en la sociedad. Siendo ellos mismos impactados al practicar y ser parte de esta tarea.

– Objetivo: contribuir al desarrollo Socio Afectivo de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en las instituciones elegidas para la intervención a través de actividades lúdicas y educativas, con la activa participación de estudiantes y docentes del Colegio María Alvarado.

Abrir chat